Estamos muy habituados a la utilización de recursos visuales en el aula, en conferencias, o actividades con fines educativos, Lo que muchos aparentamos haber olvidado es que los recursos sonoros constituyen también un instrumento eficaz en las actuaciones en público.
EL MENSAJE SONORO
El primer instrumento que utilizamos en la comunicación oral es la voz. Nuestra propia voz que es la que materializa nuestras ideas, lo que pretendemos decir, o lo que es lo mismo, el mensaje. Por tanto cuando hablamos en público deberemos tener presente que el sonido de nuestra voz es el que va a transmitir nuestros pensamientos.
Pero para que la comunicación sea efectiva, para que el mensaje llegue al público y, sobre todo, para que éste sea comprendido es necesario que tengamos en cuenta también al receptor del mensaje, es decir, al público al que va destinada nuestra actuación.
Por esta razón debemos conocer no sólo cómo construir el mensaje, sino en qué consiste el mecanismo de escucha. Pierre Shaeffer, considera que en la actividad de escuchar se ponen en marcha cuatro mecanismos o cuatro tipos de escucha perfectamente diferenciados. Éstos son:
- Oír: cuando recibimos sonido sin prestarle atención activa.
- Escuchar: supone prestar atención al sonido con voluntad de identificarlo o interpretarlo.
- Reconocer: es identificar la forma del sonido y asociarla a una fuente sonora.
- Comprender: es una interpretación para la que se necesita la escucha y el reconocimiento.
TIPOS DE RECURSOS
El primero, hemos dicho, es la voz.
Podemos establecer dos tipos básicos de recursos sonoros: los naturales y los tecnológicos.
El primero hace referencia a la voz, e incluso a cualquier otro sonido generado desde su fuente original (como los generados con los dedos, las palmas, etc.; golpes, crujidos, viento, ruido de animales, etc.).
El segundo tipo designamos todos aquellos sonidos en los que interviene la técnica (amplificadores, sintetizadores, grabadores, reproductores, generadores de efectos, instrumentos musicales, etc.).
CLASIFICACIÓN DE LOS RECURSOS SONOROS
- Por la tecnología empleada: Analógicos y digitales.
- Por la forma de producirse: directo y grabado.
- Por la naturaleza del sonido: voz.
- Fuentes sonoras originales: música y ruidos.
Sonidos generados técnicamente
- Por los soportes empleados:
- De registro y reproducción: cinta magnética, cinta a casete, discos de vinilo, mini disc, MD, CD DA, CD-R - CD-Rw, CD ROM, DVD, MP3.
- Tarjeta de sonido informática: sintetizadores, sistemas multimedia.
- Medios técnicos:
- En directo: Micrófono: con cable o inalámbricos: de pie, de mesa, de mano, de pinza, altavoces, interfonos y auriculares.
- Receptores de traducción simultánea: teléfono, reproductores de sonido.
- De registro y reproducción: Magnetófono de bobina abierta, magnetófono a casete (Platina), plato giradiscos, lector/grabador CD, lector/grabador MD, lector/grabador CD ROM, lector/grabador DVD, lector/grabador MP3, vídeo, mesa de mezclas, generador de efectos, amplificador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario