Donde el enfoque esta centrado en el alumno y esté tiene un papel activo en el proceso de aprendizaje. Por lo que las instituciones educativas deberán responder a las necesidades de las sociedades del conocimiento desarrollando una formación enfocada hacia.
- Enseñanzas especificas (todos los campos científicos)
- Competencias Transversales (idiomas-informática).
- Aprendizaje permanente.
Objetos de Aprendizaje
Partiendo de la definición de Willey se define como Objeto de Aprendizaje OA como “Cualquier recurso digital que puede ser usado como soporte para el aprendizaje o como la “Unidad mínima de aprendizaje, en formato digital que puede ser reutilizada y secuenciada”
Características
- Formato digital:
- Propósito Pedagógico
- Contenido Interactivo
Es Indivisible e independiente de otros OA - Es reutilizable
Ventajas: Personalización, interoperabilidad, accesibilidad es reutilizable, flexible, durable y se puede actualizar.
Los Objetos de Aprendizaje son una estrategia de aprendizaje, un ahorro de tiempo para el profesor y disponibilidad de recursos para el alumno. En su diseño de su estructura interna se contempla: La introducción, teoría, actividades de aprendizaje y evaluación.
Pasos para la Creación de Objetos de Aprendizaje
Los Objetos de Aprendizaje son una estrategia de aprendizaje, un ahorro de tiempo para el profesor y disponibilidad de recursos para el alumno. En su diseño de su estructura interna se contempla: La introducción, teoría, actividades de aprendizaje y evaluación.
Pasos para la Creación de Objetos de Aprendizaje
- Elegir el tipo de objetivo: Conceptual, procedimental u actitudinal
- Seleccionar el contenido acorde al objetivo elegido
- Elegir el tipo de formato digital: imagen, texto, multimedia, audio
- Realizar introducción
- Desarrollar Objeto de Aprendizaje
- Proceder al cierre del Objeto de Aprendizaje
- Realizar ficha de Metadatos
- Evaluar OA
Mediante los Objetos de aprendizaje se pueden crear módulos de aprendizaje. En el módulo se tiene que contextualizar el OA dentro de un entorno didáctico concreto a través de objetos de acoplamiento. Así como programar las situaciones de aprendizaje, a partir de la programación se determinan los OA que se necesitan y los objetos de acoplamiento. Es importante señalar que al diseñar el módulo también se siguen una serie de pasos.
El docente puede recurrir a los repositorios de objetos de aprendizaje, seleccionando aquellos a través de la hoja de metadatos que le permitan responder a los aprendizajes esperados y diversidad del alumnado.
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