Aportes
pedagógicos de las TIC's en los procesos de enseñanza-aprendizaje:
- La calidad de la educación mejora mediante las tecnologías digitales.
- Se requiere garantizar la provisión y acceso digital en las escuelas.
- El uso de la tecnología es un elemento importante en el logro de aprendizajes esperados.
- Mejoramiento de los contextos de aprendizaje
- Mejor disposición y clima para el aprendizaje
- Facilita el desarrollo de habilidades de análisis, resolución de problemas, indagación, etc.
- Cambios en los roles del docente y alumno
- Relaciones entre los alumnos (colaboración y trabajo en equipo)
- La Internet es un recurso potente para generar conocimiento
- Traspasar el mero acceso a la información, para generar el desarrollo de conocimientos y habilidades de análisis, selección y argumentación
- Implementación del currículo en el aula:
- Usar efectivamente las tecnologías determinan el impacto en las prácticas educativas y su transformación en la Enseñanza-Aprendizaje.
- Son los contextos de aplicación, el uso efectivo de profesores y alumnos y la finalidad que se persiguen con la incorporación de las TIC's, los que acaban determinando su impacto en las prácticas educativas.
- La integración educativa de las TIC's debe considerarse dentro de un trabajo integral de innovación escolar para mejorar los aprendizajes, para aportar ambientes enriquecedores.
- La llegada de las TIC's debe ser precedida por la preparación docente, planificación, creación de actividades adecuadas, apoyo administrativo y equipo técnico.
- El docente es mediador fundamental de contenidos.
- Monitoreo/acompañamiento y evaluación de las acciones realizadas para ajustarlas y adecuarlas.
- Motivación y compromiso docente para el empleo de las TIC's.
- Una acción docente, involucra la toma de decisiones respecto al qué, cómo, cuándo y para qué usar tecnología, otorgándole sentido a la información.
Claves para el Diseño de Estrategias Pedagógicas con Uso de las TIC's
- Determinar los aprendizajes esperados.
- Relacionarlos con aprendizajes previos.
- Buscar y seleccionar los recursos más apropiados.
- Determinar la evaluación e instrumentos pertinentes.
- Tomar decisiones docentes.
- Autoevaluar la práctica-reflexión permanente.
- Planificar para el aprendizaje.
- Considerar el marco de la buena enseñanza.
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