Los mapas conceptuales tienen por objeto
representar relaciones significativas entre conceptos en forma de proposiciones.
Un mapa conceptual es, un recurso esquemático para representar un conjunto de
significados conceptuales incluidos en una estructura de proposiciones que
tiene por objeto representar las relaciones significativas entre los conceptos
del contenido (externo) y del conocimiento del sujeto.
Los elementos que contiene un mapa conceptual
son los siguientes:
- Conceptos: Regularidad en los acontecimientos o en los objetos que se designa a través de un término.
- Palabras de enlace: Que se utilizan para unir los conceptos y para indicar el tipo de relación que se establece entre ellos.
- Las proposiciones: Son dos o más términos conceptuales unidos por palabras para formar una unidad semántica.
Los mapas conceptuales deben ser jerárquicos;
es decir, se debe considerar los términos más incluyentes como inicio del mapa
para desarrollarlos bajo ese orden, por tanto los mapas conceptuales están en constante reconstrucción y
desarrollan la creatividad al ir realizando nuevas conexiones.
La utilidad educativa de los mapas conceptuales
es como herramienta para planificar el currículo seleccionando
los contenidos más significativos y señala la ruta al seguir del curso.
- Como exploración de los conocimientos de los
alumnos al revelar con claridad la organización cognitiva del estudiante.
- Al fomentar el meta conocimiento del alumno
permite una forma más fácil de
identificar la conciencia de las
ideas que posee y la inconsistencia de éstas.
- Es una herramienta para analizar el desarrollo
conceptual después de haber adquirido las habilidades para elaborar los mapas.
Fomenta el aprendizaje cooperativo al dar a conocer al alumno su responsabilidad en el proceso enseñanza
aprendizaje y la colaboración en la
construcción del aprendizaje.
Los mapas conceptuales son aplicados más
frecuentemente en las ciencias tales como: biología, física, química y
matemáticas como forma para organizar
información, guiar los contenidos de trabajo, reforzar ideas y verificar la
calidad de los aprendizajes.
Es importante no solamente aprender a construir
mapas conceptuales sino saber si usar un mapa conceptual es la manera adecuada
para resolver una actividad determinada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario